Consideraciones en la elección de Actividades Extraescolares.

aaee ancha largaNuevo curso escolar, nuevos objetivos, nuevas ilusiones; un año más.

Estamos en el momento del año que más nerviosismo despierta entre  las familias: la vuelta al colegio. Por un lado  se encuentra la incertidumbre y mezcla de emociones de los niños, y por otro, esa seguridad que pretenden los padres para iniciar y mantener bien encauzado el curso desde los primeros días. Corresponde comprar el material necesario, conocer a los nuevos maestros y complementar su formación con nuevas actividades extraescolares; predominantemente inglés y fútbol y, en menor medida, informática, baloncesto o clases de apoyo, entre otras.

 

¿Qué actividades son más idóneas para los niños durante la Primaria?

Independientemente de cual sea la actividad todas tienen una considerable importancia por el mero hecho de confluir en ella: la relación con sus iguales, el respeto a las normas, compañeros, y al monitor o director de la actividad, y la existencia de un aprendizaje (ya sea más o menos útil).

Gardner en 1983 publicó Frames of Mind: The Theory of Multiple Inteligences, origen de una multitud de estudios posteriores que distinguían (al menos) ocho tipos de inteligencias distintas, todas ellas reconocidas con el mismo valor y sin destacar una sobre las demás. Si es así, ¿por qué no se dedica entonces el mismo número de horas a trabajar cada una de ellas en el colegio? Parece ser que por muchos cambios que se producen, vivimos en continuos sistemas educativos arcaicos que pretenden “evolucionar” al margen de las investigaciones.

inteligencias

Gracias a la actividad física y a la expresión corporal tenemos la posibilidad de trabajar algunas inteligencias que hasta ahora se han venido considerando como inteligencias de segunda. Es por eso, que ante el momento de la elección de la actividad extraescolar debemos dar siempre prioridad a cualquiera que tenga carácter motriz por tres sencillas razones:

  • Por la escasez de horas a la que el Sistema Educativo dedica a la Educación Física y al conocimiento corporal* y que inevitablemente se hace patente en edades posteriores.
  • Por encontrarse en una etapa en la que andan preparándose para el mundo adulto y van distanciándose de su familia para incorporarse a nuevos grupos sociales con el resto de los niños. Necesitan relacionarse con sus compañeros fuera de las limitaciones que se encuentran en el aula y más especialmente cuando es bajo la dirección de un especialista.
  • Por encontrar esa posibilidad de desarrollo de inteligencias que dentro del aula muchas veces se olvidan: naturalista, interpersonal, espacial y corporal-kinestésica.

 

La motricidad, el autoconcepto y la autoestima.

Considerando la anterior explicación, seguiremos la siguiente jerarquia de prioridad en función de las demandas y necesidades de nuestros hijos:

  1. Actividades físicas (y/o deportes) como el voleibol, baloncesto, judo, kárate, tenis, pádel, natación gimnasia rítmica, balonmano, bádminton, bailes latinos y expresión corporal entre otras, son algunas interesantes alternativas al monopolizante fútbol. En el caso de la etapa infantil es un acierto la psicomotricidad como para mejorar el autoncepto y la interacción con el entorno.
  2. La segunda opción pasa por aquellas que se imparten exclusivamente dentro del aula, como son: el apoyo escolar, el inglés, la música o el pensamiento lógico-matemático (matemáticas recreativas).
  3. Por último están las que no se plantean por sí mismas dentro del currículo escolar como por ejemplo la informática, el teatro o la ludoteca.

 

Cabe destacar la importancia de abrir el abanico de posibilidades y que el menor tenga la posibilidad de experimentar, conocer sus facilidades y limitaciones y conocer y valorar sus progresos. Es por esto que cuantos más deportes tenga la oportunidad de barajar y vivenciar nuestro hijo, con mayor certeza encontraremos el que mejor se adecue a su perfil, mayor seguridad le dé y más propicie el aumento de su autoestima.

 Aldir Fernández Cañete

 


Enlaces:

Al-Musara, equipo de maestros del que formo parte, y trabaja como proveedor de Actividades Extraescolares en Andalucía.

superior almusara

(*) España, la que menos Educación Física hace. (vía: el Referente)

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