Aumento del sabelotodismo de “eminencias” en natación

natacion1

Hay cosas que son inexplicables, como por ejemplo el cómo la gente se adjudica roles o preparación que le son ajenos a sus competencias. Seguro que todos conocemos a una decena de casos… entre nuestras amistades más cercanas. Pero no nos extrañemos, somos españoles y tendemos al sabelotodismo y eso que nos mantenemos voluntariamente al margen de estos ámbitos que ignoramos.

Análisis crítico de la susodicha eminencia.
Artículo (blog de la FAN): Aumento del 6% Competiciones Benjamín-Alevín (Clic para acceder)
(Perdonad que el título no sea el más acertado ni mejor expresado, pero el contenido del artículo que han escrito dice mucho más.)

No soy muy realizar críticas de este tipo pero un jarrito de agua fría nunca le viene mal a nadie.

Extracciones del artículo

  • Datos: Almería +28%, Córdoba +8,2%, Sevilla +7,5% […] Málaga -2,1%, Granada -2,5%, Jaén -5,9%
  • “Si atendemos al cuadro del estudio de la natación estadounidense (modelo de sociedad que imitamos, para bien o para mal, en España) Solo el 5% de los nadadores de 11 años llegarán (a categorías altas). El cálculo es fácil el 5% de 20 es 1.”
  • “Se puede hacer una selección temprana y así la atención a los deportistas en formación es mejor. ¿Es eso lo que estamos haciendo en Andalucía?, yo creo que no.”
  • “Por eso, parece sensato, ser capaces de; “tener donde elegir” y no confiarlo todo a la suerte de que salgan nadadores por generación espontanea”

    Valoración:

    BIEN: la identificación del problema.
    MAL: identificarlo y no aportar soluciones.
    MAL: hablar cómodamente desde el sillón de tu casa sin saber.

    Comentario:
    Adjudicar los resultados de una investigación a un país distinto, especialmente estando tan distanciados tiene validez y fiabilidad 0, por mucho que (tal y como dice) tendamos a parecernos a él.

    Del mismo modo considero un ataque contra la profesionalidad de los entrenadores andaluces afirmar que no se está haciendo una selección adecuada y veo un sinsentido comparar distintos clubes de distintas ciudades sin los mismos medios. Dudo yo que el club con menos volumen de cantera vaya a la piscina cada día con suma tranquilidad. Puede ser que no tengan número de calles suficientes, sea por falta de piscinas, por no tener facilidades por parte de entidades, organismos o ayuntamientos, o simplemente por motivos económicos.

    Quizás el problema radique en buscar cómo mejorar la adherencia a la natación… ¿cómo podemos lograr que los niños sigan encantados y puedan compaginar estudios y deporte? ¿Por qué no se hace un plan realmente útil si es que la FAN está tan por la labor de cuidar y potenciar la cantera?

    Señor Director Técnico de la Federación Andaluza de Natación, los datos son datos, pero no se puede tener la temeridad de hablar desconociendo la realidad de cada club.

    Advertisements
  • Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s