Lección 1 sobre la Iniciación Deportiva. Concepto.

fichaje manchester niño iniciacion deportiva

Iniciación Deportiva, un término para valientes; valientes que en la mayoría de los casos caen estrepitosamente en navegar en dirección opuesta a la idea de este concepto. Y no seré yo quien peque de temeridad dando una definición inexacta o poco concreta de Iniciación Deportiva.

¿Qué es la iniciación Deportiva? ¿Es solo la práctica de un deporte en edades tempranas?

  • González, García, Contreras, Sánchez-Mora (2009) distinguieron dos enfoques distintos. El primero de ellos hace referencia al camino que sigue el niño hacia una especialidad deportiva específica, y el segundo al conjunto de formación multideportiva, que pretende buscar un aprendizaje completo y multidisciplinar.
  • Dusenberry dividió en dos grupos a niños de 3-4 años y otros dos a niños de 5-6. Un grupo de cada edad para trabajar el golpeo al balón, los otros dos no. Después de un tiempo, no había diferencia apreciable entre los dos grupos más pequeños, mientras que entre los grupos de mayor edad (-6 años) podía verse una clara mejoría. Es decir, la iniciación deportiva se encuentra dentro de un intervalo de edades que además varían ligeramente según los deportes, por lo que un entrenamiento prematuro de las habilidades no implica un progreso en ese deporte.

Debemos descartar pues los entrenamientos prematuros o intensivos, ya que no influirán en los resultados de su etapa adulta, pero por el contrario, si que puede desencadenar en el aumento del estrés con la consiguiente desmotivación ante unas expectativas demasiado altas (no necesariamente infundadas).

Entrenadores y monitores responsables de la escuelas deportivas, no deben olvidar que el aprendizaje y trabajo de habilidades tienen un proceso, unos estadios por los que pasa el desarrollo motor de cada niño, a una velocidad personal y que nunca es constante en estas edades, por lo que la “no adquisición” de habilidades no conlleva un fracaso sino más bien un respeto a su evolución personal.

Aldir Fernandez Cañete
(@aldirferca)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s