Desalojo y recortes de contenidos escolares. Adiós Ecología.

Arca de Noé
A diario llegan a nuestros oídos desagradables o vergonzosas noticias que intentamos digerir de la mejor formar que podemos, a veces como aprendizajes propios, y otras de críticas (no necesariamente destructivas) a terceros que por desgracia nunca llegarán a su destinatario. Y cuando queremos pensar que son etapas, ciclos, que en algún momento volverán a retomar su cauce normal, se cementa la situación y bloquea el camino al optimismo, a la esperanza, y por tanto, a la normalización.

En Córdoba esta desoladora historia comienza con una asociación; un grupo de voluntarios que, unidos por la sensibilización y cuidado animal, recogen, cuidan y alimentan a perros y gatos abandonados de la ciudad. Su nombre es el Arca de Noé.

La tan mencionada crisis de valores a la que ya os tengo acostumbrados, parece desaparecer cuando grupos de voluntarios, hacen de su “hobby” un auténtico trabajo no remunerado simplemente por inclinación y amor hacia los animales. En el caso de esta asociación, esta afición dejó de ser trabajo para convertirse en proeza cuando comenzó la subsistencia por seguir defendiendo la vida y el cuidado de los animales pese a todas las zancadillas que les han ido poniendo, entre otras, el desalojo de la parcela en la que actualmente albergan a varias decenas de perros.

Victimas de promesas electorales durante actos públicos de alcaldes sedientos de reconocimiento y fotografías para darles la espalda una vez llegados al poder.

Asumidos están la falta de valores de los “antideportistas” de élite; pero por si la corrupción y mentiras de los políticos fueran insuficientes, ahora hay que añadir la falta de conciencia hacia el mundo animal por parte de la figura más representativa de la ciudad, el alcalde. ¿Cuántos ejemplos o referentes quedan salvos de deshumanización? ¿Qué pensarán los niños cuando vean que decenas de perros se quedan sin un hogar y que nadie hace nada por ellos? ¿Es esa la educación que pretendemos? ¿Seguimos delegando en los colegios toda la educación que a nosotros, los padres, nos corresponde dar?

Lamento deciros, que para esto también debemos dar un paso al frente, porque la nueva Ley Educativa, LOMCE, “elimina del Bachillerato el estudio de los animales y las plantas” (**).

Cojamos la sartén por el mango, porque a los recortes económicos y laborales se les suman los recortes en contenidos educativos y valores.

Gracias, Arca de Noé, por desempeñar una labor de la que el Ayuntamiento debería responsabilizarse en alguna medida y de manera eficiente y seguir luchando no solo por los perros y gatos, sino por la ciudad. Vuestra labor, eficiente y responsable, es un lavado de imagen a Córdoba y cubrís una competencia que el Ayuntamiento no sabe cómo debe afrontar.


(*) Web de “El Arca de Noé”: www.arcanoecordoba.es
(**) Noticia: Wert elimina del bachillerato a los animales y las plantas (vía, http://www.http://www.elmundo.es/espana/2014/01/21/52ddcde8268e3e501f8b4589.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s