La fuerza de los lazos sociales

andaluz absoluto epf

Gracias, “princesas y princesos”, porque este año me habéis dado fuerza y motivos para seguir entrenando. 

Con el Campeonato de Andalucía absoluto de verano puse fin a la temporada de piscina. Una temporada a la que ya desde el verano pasado no le atisbaba ningún futuro debido algunos proyectos que me había fijado a corto y medio plazo… y a la edad. Especialmente a la edad.

La natación es un deporte que, en competición, está “destinado” cada vez a deportistas más jóvenes. ¿El motivo? Cada vez son más los infantiles o juniors que se van haciendo un hueco dentro del equipo absoluto y van desbancando a los más veteranos. Algo que todos los deportistas deben asumir y forma parte del relevo generacional que se produce cada año.

En un mar de dudas comencé la temporada. Con un ojo bajo el agua y con el otro buscando el momento y lugar para colgar el fastskin. Pero si hay algo capaz de aferrarte a cualquier sitio, eso es sin duda la fuerza de los lazos sociales con el grupo.

La importancia de tener dentro de tu club (grupo) a tus amigos potencia, no solo la identificación y el sentimiento de pertenencia a un equipo, sino el espíritu competitivo, la superación personal, sacrificio y lucha por objetivos, bienestar personal, estrechamiento de vínculos entre los nadadores, entre otros.

Cuando la diferencia de edad puede ser un impedimento o una barrera para lograr esa cohesión dentro del grupo, hay que responder encontrando puntos de conexión entre TODOS los nadadores y creando un clima de seguridad y complicidad donde pueda encontrarse un sólido apoyo. Este objetivo que muchas entidades, clubes o grupos se marcan puede resultar un tanto utópico debido a las diferencias que hacen que nos caractericemos los unos de los otros.

red compañeros epf

Pero un claro ejemplo de consecución de este objetivo está en el equipo absoluto del Club Natación Vista Alegre. Un grupo de nadadores con edades comprendidas entre los 15 años de las chicas junior de primer año y los 29 de los más mayores. Catorce años de diferencia que no han supuesto un impedimento para que, en edades donde empiezan a sumarse cada vez más responsabilidades (instituto, selectividad, universidad o el trabajo), los integrantes aguanten y con el mejor de los ánimos vayan a al agua no solo a darlo todo brazada tras brazada, sino a hacer fortalecer más aún un equipo que aguantará fuerte un año más.

Por este motivo me veo con la necesidad de agradecer a todos mis compañeros que hayan aportado su granito de arena para que cada día en cada entreno me hayan dado motivos para aguantar nadando y compitiendo un temporada más. Y después de haber disfrutado con cada una de las personas que he CONOCIDO (realmente) este año, os invito a vosotros a reflexionar:

¿Por qué no dedicamos cada semana un poco de tiempo a abrirnos a esas personas del entorno y que pasan tan cerca nuestra,  pero que son tan desconocidas para nosotros? Aquellas que se encuentran dentro de nuestros círculos sociales (vecinos, padres de los amigos de nuestros hijos, compañeros de trabajo, etc) y por las que no nos hemos interesado por habernos estancado en amistades que ya tenemos afianzadas. ¿Por qué conformarnos cuando podemos tener más ambición social y conocer a gente increible a la que sin darnos cuenta les estamos dando la espalda?

Aldir Fernández

@aldirferca

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s