Trofeo Ciudad de Córdoba, una fiesta acuática.

preparado benale

El 27 de abril tuvo lugar el “II Trofeo Ciudad de Córdoba” de natación (para categorías benjamín y primer año de alevín) donde para muchos de ellos suponía su primer encuentro con nadadores de otras ciudades y la oportunidad de poder representar a su club más allá de su localidad.

Por normal general, desde que los niños tienen su primer contacto con el deporte hasta que dejan de practicarlo, pasan por dos etapas básicas.

La 1ª etapa, de iniciación deportiva o multidisciplinariedad deportiva, donde los niños experimentan y buscan hacia donde se apuntan más sus intereses y/o cualidades (pudiendo llegar hasta los 10 años).

Y la 2ª etapa, de “especialización”, aunque la verdadera especialización les lelgará dentro de algunos años, pero es ahora cuando podemos decir que ya tienen definido su deporte, al que dedicará gran parte de su tiempo libre y en el que comenzarán a competir.

Pero aunque son dos periodos claramente marcados, la transición del primero al segundo a veces no llega a existir o no siempre es la más idónea, y del mismo modo que ellos van creciendo, el grado de competitividad, de exigencia y de “elitismo” debe ir en progresión. 

Volviendo a la introducción, el citado fin de semana encontré una fórmula perfecta para que los jóvenes deportistas crezcan como deportistas acorde a su edad, y tuvo lugar en la piscina del Centro Deportivo Poniente en Córdoba.

  1. Amplia afluencia de nadadores procedentes de distintas ciudades. Esto proporcionará la posibilidad de que cada club pueda enriquecer en cuanto a filosofía de club, organización, experiencias entre entrenadores, etc.
  2. El trofeo como excusa para un acto de convivencia para cada club. Las primeras edades son complicadas y debemos asegurarnos el que los niños se sientan fuertemente vinculados tanto al deporte como a su club, y sin quitar importancia a la competición, en estas edades es importante que los deportistas puedan dedicar un tiempo de convivencia entre ellos para aferrar más aún los lazos afectivos que les unen. Un niño con sus mejores amigos dentro de su club es un seguro de vida para que ese niño no conozca malos hábitos (alcohol, salidas prolongadas nocturnas o amistades insanas).
  3. Encuentro entre nadadores dentro y fuera de la piscina. Los nadadores (tanto locales como visitantes) coincidieron para comer en un mismo lugar donde tuvieron tiempo para conocerse entre ellos en el descanso de la jornada de la mañana y de tarde. Un momento de convivencia interclubes.
  4. Diversión y sin presión para los niños. Un aliciente que cabe destacar es la animación durante todo el trofeo. Especialmente en las primeras edades, podemos encontrarnos con algunos nervios incontrolados y con una presión precompetitiva que perjudique al rendimiento del pequeño y condicione su actuación en la prueba. Música, bailes, y un “speaker” que incitaba a padres y niños a que animaran, gritaran y se diviertieran, permitió a los niños mantener la mente ocupada en disfrutar del día y centrarse solo en su su serie los minutos previos a la salida.

Sería difícil determinar quién disfrutó más de esta fiesta acuática, si los nadadores, los padres o los organizadores y colaboradores, pero lo que es seguro es que para todos los asistentes fue una auténtica fiesta acuática.

Chapeau a todos (clubes y organización), por la implicación, animación y crear un clima envidiable para quien no pudo vivirlo y tuvo que conformarse con que se lo contaran.

Advertisements

2 responses to “Trofeo Ciudad de Córdoba, una fiesta acuática.

  1. Gracias Aldir. Desde la organizacino del evento esa era nuestro primer objetivo. Crear un ambiente divertido que disipe esa tension propia de la competición con un ambiente muy positivo. La competición se llenó de un aura muy positiva y ver a niños en cámaras de salidas cantando y animando es la mejor recompensa.
    Competición+Diversión.
    Es necesario que los mas pequeños conozcan el deporte en un ambiente alegre y divertido. Y así separar el termino competición de aburrimiento, tensión y nervios.

  2. Un evento increible por la organizacion,un gran trato el recibido y con la diversion asegurada.Desde el año pasado cita obligada para mi Club.un saludo desde el C.N. Churriana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s